jueves, 30 de abril de 2009

Y mañana nos vamos de romería

Y es que mañana es día 1 de mayo y como encima haga bueno, nos vamos a pegar un día en Santa Eulalia o "San Tolaya" según se quiera decir, que es de los que a nosotros nos gustan. Independientemente de la hora a la que vaya cada uno y del cuerpo que se tenga durante todo el día, lo que sí es seguro es que al mediodía nos echaremos unos cuantos botellines al cuerpo y disfrutaremos de migas, arroz o lo que se tercie, incluídos tercios. Y para aprovechar y dar un poco de culturilla general a nuestros lectores, diremos que el término (ahora en serio) "Santa Olaya" que contraído se pronuncia como se lee literalmente lo de arriba, no quiere decir que sean dos personas distintas. Resulta que en castellano antiguo Eulalia es Olaya. Lo que demuestra la fuerza de la tradición oral en nuestra forma de hablar. Sigue aprendiendo con "El blog de Troche y Moche".

Pedimos perdón de antemano por la foto, pero es la única que hemos podido poner a sabiendas que más de uno no sale demasiado bien en la foto. Pero como no sabemos quién es, pues demostramos que lo hacemos sin maldad. ¿Alguien sabe quién es ese señor? Creo que es algo que tendremos que hablar otro día.

miércoles, 29 de abril de 2009

Plataforma a favor de mantener las FIESTAS DEL RENACIMIENTO


Ha llegado a nuestra redacción el rumor de la posible suspensión de las fiestas del Renacimiento que se celebran en nuestra monumental ciudad en los primeros días de Julio rememorando aquel histórico 3 de Julio en que Úbeda fue proclamada Patrimonio de la Humanidad.
Desde aquí nuestra más sincera repulsa a esa suspensión y el apoyo incondicional a todos los que se desviven por poder celebrar estas fiestas en nuestra ciudad. Nos da igual cual sea la excusa que se haga oficial por parte del consistorio, nos da igual el presupuesto que se dedique para esta fiesta. Nos da igual el número de actos y espectáculos que traigan así como la otra vez nueva disposición geográfica de forma temporal por unas supuestas obras que no pueden retrasarse no vaya a ser que pase lo mismo que con la calle Ancha por no hablar de Santa María. Lo que no nos da igual es de que por una cosa o por otra se lleguen a suspender unas fiestas en auge y que disfrutamos tanto, y animamos a que todo el mundo las disfrute como nosotros.
Esto ha salido un poco serio, pero prometemos que si finalmente no se llegan a suspender haremos grandes artículos y secciones, e incluso alguna encuesta que ahora gustan tanto en relación de las fiestas del Renacimiento. Pero evidentemente, lo trataremos el día en que se asegure su celebración.

martes, 28 de abril de 2009

Aniversario de la conga


Parece mentira. Parece que fue ayer. Parece que no ha pasado el tiempo. Parece que no nos cansamos de hacer congas. Si quisiéramos poner todas las fotos de las congas que tenemos hechas tardaríamos un año a base de foto por día. Pero es que nos gustan tanto, que parece que no nos vamos a aburrir nunca de ellas. Y lo más increíble de todo, es que esta foto es del día de la boda de uno de nosotros, y parece que después de un año ni nos cansamos de matrimonio, ni de las congas, ni el matrimonio de nosotros ni de las congas. Ni que decir del otro de nosotros que ya hizo en su tiempo las bodas de metacrilato. Y ni que decir de su santa esposa.
Pues nada. Que siga todo igual todo el tiempo que se pueda y que las congas no se acaben nunca. Por cierto, que el domingo iba por la carretera de "La Torre" sentido Villacarrillo un famoso restaurador de Úbeda (y no era Julio aunque también estuviese en la boda del sábado) iniciando una conga aunque fuese sólo. Pero eso es otro tema que trataremos otro día.

lunes, 27 de abril de 2009

Celebrada la I GRAN CARACOLADA EN ALEJO

Contestando a las preguntas que van surgiendo sobre la I caracolada alejera, y para que los ausentes a la cita, entre ellos los romeros cabezones, sepan lo que sucedió, aquí os mostramos una imágen de la citada velada y a continuación nos disponemos a describir lo más brevemente posible el acto:

Comenzando tras tres avisos de media hora por megafonía o porque Curro no había llegado, se disponen a valorar los mejores catadores de la ciudad una cata de siete muestras de caracoles traídos de varios bares de Úbeda así como algunos caseros.

Las muestras provenían de sitios como el Bar Juan, el bar Seba, el bar Montemar, el bar Las Tinajas, la mama de Sergio Aliño, la mama del Chichi y el Manano, más conocido como el papa de las Mananas (esto último lo ponemos porque siempre están diciendo que no las nombramos nunca).

Y el jurado compuesto por Javi, más conocido como el "Parri", Miguel, más conocido como "El Miguel", la Mária (más conocida por las encuestas del foro que por otra cosa), y Curro, más conocido como Troche, decidieron tras un arduo y laborioso estudio de los caracoles en los que se votaba en una tabla parámetros como grado de cocción, caldo, limpieza, grado de ahorcamiento, etc, que los mejores caracoles fueron los traídos por Pepe Rus del bar Seba, el segundo puesto fue para los traídos por Luci del Bar Las Tinajas y el tercero fue para los traídos por una de las hijas gemelas del Manano provenientes de su propia cocina (esto lo ponemos así para que dichas gemelas tampoco se crezcan).

Paralelamente se celebró una porra de catadores para ver quién acertaba más caracoles con su sitio de manufacturación, que también la ganó Pepe Rus. O sea, que han desperdiciado este año porque si llegan a hacer chirigota hubiese ganado la chirigota del Chirru.

Gran decorado y vestimenta de los anfitriones, muchos caracoles, y al día siguiente ya os imagináis lo que pasó. Pero eso es otra historia que no creemos que tratemos en ningún momento.

viernes, 24 de abril de 2009

Hoy es la gran caracolada


Hoy viernes, y si no vuelven a haber cambios de última hora como el viernes pasado, se celebrará D.m. la auténtica, genuina y particular caracolada en el bar Alejo. Se supone que van a llevar varias ollas de caracoles de diferentes cocineros y buenos gastrónomos y gastrónomas para poder hincharnos en primer lugar, y luego poder hacer una puntuación a cada una de las formas de cocinar tan exquisito gasterópodo. No sabemos si hay premios preparados para los ganadores. Sabemos que se están preparando unas tablas de puntuación para valorar distintos factores que hagan que unos sean mejores que otros un jurado selecto.
Por nuestra parte, sólo podemos decir que disfrutaremos como enanos de tan magno evento, y de paso pedir disculpas por la foto.

jueves, 23 de abril de 2009

Los enfermeros toreros


Aquí tenéis una instantánea del primer partido amistoso de pádel disputado por los enfermeros toreros, compañeros de juego del simpar "Cafeterito de Córdoba", que no pudo acompañarnos en la tarde de ayer porque entre semana se suele encontrar más allá de la planeta. Jugamos un gran partido de pádel contra la siempre correosa pareja Mata-Juampe. Y para la tranquilidad de nuestro capitán cafeterito, hemos de decir que las sensaciones desde el principio fueron buenas, que las condiciones metereológicas idóneas, que las pelotas eran de pádel menos una que era Dunlop pero luego no era tampoco porque no botaba en la pista de al lado. Que el agua no estaba muy fresca para no resfriarnos. Que no hemos sufrido ningún tipo de lesión a pesar de la peligrosísima jugada de Troche al montarse en el coche del "Pelao". Y sobretodo y lo más importante, es que no se preocupe porque el partido era amistoso y no perteneciente a la liga de JAC, por lo que nos hemos ahorrado una victoria pero hemos estudiado el tipo de juego que desarrolla, y repetimos, la correosa pareja Mata-Juampe.
También hemos de añadir que la equipación está patrocinada por Movistar. Y es que sobre la publicidad tenemos que hablar largo y tendido, pero será en otro momento que ahora tan sólo estamos sentados.

miércoles, 22 de abril de 2009

Y para que digan que no hacemos coreografías

Seguimos queriendo romper mitos con respecto a nuestro cuarteto. Y para demostrarlo qué mejor que con documentos gráficos. Está clarísimo gracias a la fotografía que merecen la pena los meses y meses de ensayos que la gente sigue pensando que no hacemos. Creemos que es muy difícil el conseguir las coreografías que hacemos en los popurrines y que son poco valoradas porque somos sólo dos. Pero gracias a las nuevas tecnologías podemos demostrar que el levantar los dos el mismo pie a la misma altura, con la misma inclinación, sin que se te vuelva a olvidar la letra, sin derramar ni una gota de cerveza, sin descentrar el escandilamiento de los focos, sin darte calambre el micro que tienes en la mano, sin tropezarte con la serpentina azul con la peligrosa caída que ello conllevaría (porque hay altura), sin clavarte la empuñadura de la espada en la boca del estómago, y sobretodo, sin olvidarte de no levantar a la vez el otro pie con lo que ello conllevaría, eso es muy complicado. Ya quisiera el Circo del Sol.

Y de la mano de Troche es otro tema que intentaremos tratar en otro momento.

martes, 21 de abril de 2009

¡Quedan 9 días para el final de la encuesta!


Debido al interés suscitado en los últimos días y viendo que queda poco más de una semana para que finalice esta interesante y disputada encuesta, os animamos a no desfallecer en el intento de conseguir que vuestro figurante favorito sea el vencedor de la encuesta. Nos imaginábamos que el realizar este tipo de sondeo iba a motivar a la gente a votar. Pero lo que no pensábamos es que fuese a llegar a esta situación y a ver a la gente realmente entregada con su figurante ejemplar.
En esta foto podéis ver incluídos a los más firmes candidatos a conseguirlo, para que veáis que somos imparciales.
No echéis por la borda tanto trabajo realizado en los últimos días y ánimo que casi está terminado. ¡VOTAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDD!

lunes, 20 de abril de 2009

¡Ya tenemos más de 10000 visitas!


Muchas gracias a todos los lectores de este blog por haber llegado a una cifra que a nosotros nos alegra mucho. Máxime si tenemos en cuenta que hemos cambiado varias veces de contador de visitas, y en alguno de los cambios perdimos el número y empezamos de cero. Como también hay que tener en cuenta que en el mes de enero de este año teníamos 5000 visitas, y en tres meses hemos duplicado el número.
Por nuestra parte sólo podemos intentar comprometernos a escribir tan a menudo como hasta ahora porque se ve que por lo menos os entretiene que es de lo que se trata. Y lo mejor de todo, es que en realidad somos 4 gatos pero que entramos muy a menudoo. Sea como sea, y los que seáis, muchas gracias Papá, y todos los demás.
Y ya de paso, a ver si te encuntras en la foto y nos lo dices, porque mira que tenía flash la cámara, pero es que la noche confundió hasta a la cámara.

viernes, 17 de abril de 2009

Y mañana es el cumple de Lolina

Y es que no ganamos para fiestas. Entre santos y cumpleaños estamos más que satisfechos de fiestas. Y eso sin contar las comuniones que entre otras cosas, va a ser de lo más gracioso que contar. Lo dicho. Mañana nuestra Lolinilla cumple un montón de años para su padre, aunque ya tenga hecha la idea que Lolina es ya una mujer. Pero es que viendo estas fotos y conociendo su espíritu, la verdad es que es difícil echarle los 35 años que tiene.

De lo del beso en la mejilla izquierda y todo eso para mañana, si queréis ponemos todo el rollo correspondiente, pero lo vemos innecesario, a menos que tengáis pensado pasaros por Marmolejo. No obstante estamos seguros de que a algo nos invitará.

Y ahora que salga la Carpa diciendo que si los Aries patatín que patatán. Pero eso es otro tema que lo comentará él luego.

jueves, 16 de abril de 2009

Otro seguidor más


Pues este señor fue el tercero en ponerse como seguidor del blog. Su nombre es Luis Carlos Arriaga, aunque todos lo conocemos como el cuñado del "Bolo". Gran carnavalero de nuestra ciudad. Defensor a ultranza del carnaval de calle e impulsor de la cabalgata de disfraces de Úbeda. Destaca todos los años con su grupo de diafraceros en la cabalgata donde siempre nos suele sorprender con disfraces muy ocurrentes y originales dándole el colorido y la alegría necesaria a este tipo de eventos. Nos alegra que sea lector de este blog, porque eso demuestra que no sólo lo lee nuestro padre.
Muchas gracias por pasar, y esperamos no defraudarte. Bueno, lo de la fotillo es que no hemos encontrado otra porque formateamos el ordenador y perdimos fotos de cabalgatas anteriores.

miércoles, 15 de abril de 2009

Hoy es el cumple de la Mária

Como no paramos de celebraciones, hoy hay que felicitar a Mária, más conocida como Marián, e incluso para círculos más cerrados, como Llamazares. Tenemos prohibido delatar su edad, así como su fecha de nacimiento, así que no diremos ninguna de las dos cosas. Teníamos pensado compensarlo diciendo su número de DNI, pero como no nos lo sabemos, pues tampoco lo vamos a decir. En este caso, tampoco podemos decir lo del beso en la mejilla izquierda porque no sabemos si os invitará. Íbamos a comentar el tipo de celebración que va a hacer, pero tampoco lo vemos oportuno porque pensamos que eso es más cosa suya.

Pero lo que sí sabemos es que celebrará su cumpleaños en su ornado piso, con degustación de ibéricos y otras especialidades de la casa. Que estáis invitados todos los que sabéis que lo estáis. Que si tenéis duda en si estáis invitados que os acerquéis, que siempre hay sitio para todos, sobretodo porque no todos los días se cumplen treinta años tan bien llevados. El DNI es el 26...

martes, 14 de abril de 2009

¡Y ya vamos a por él!

Una de las cosas buenas que tiene la Semana Santa, es que te encuentras a mucha gente. Y entre ellas, y curiosamente en un bar, nos encontramos con nuestro amigo Joaquín el del Condestable, al que por señas quisimos entender que nos decía que cúando íbamos a ir a por nuestro premio Juan Caballo al que tanto queremos, y esto no es ironía.

Lo que ocurre, es que a ver si es cierto que hacemos elecciones en la junta directiva del cuarteto, porque está demostrado que las funiciones de cada uno no están demasiado definidas. Y es que por uno o por otro, todavía no lo hemos recogido. No queremos que esto suene a menosprecio de un premio que tanta ilusión nos hace ganar por lo que significa. Y si aún está allí, es porque como nos conocemos sabemos que no podemos confiar en nuestra memoria un día de fiesta, como para que no nos lo custodiaran.

Prometemos ir en esta semana, y ya veréis el trofeo en nuestras vitrinas para demostrarlo. Aunque le tengamos que dar con Cristasol antes para conseguirlo.

lunes, 13 de abril de 2009

¡Vamos que ya hemos vuelto!

Después de tantos viajes, de tanta Semana Santa, de tanta calle, de tanto trabajar, de tanta cerveza, de tan pocos caracoles, de tantos mocos, de tantas cervezas otra vez, y otra vez con los mocos, y ahora con un poco de tos. Después de tantas procesiones, de tantos frenadoles, de tantas pastillas, pero no para nosotros, de tantas cervezas, de tanto andar. Después de tan poco dormir, de tantos huevos rellenos, de tantas nubes y de tanto frío. Después de tantos aviones, de tantas cervezas ahora otra vez, y otra vez la tos y los mocos. Después de tantos hachones, y de tantos gachones, y por si se nos olvida, de alguna cerveza que otra, ya estamos otra vez listos y preparados para seguir informándonos de este blog endonosequé, el cual tiene una votación que está que arde, un foro que está bastante muerto, unos seguidores que seguirán saliendo, y unos comentarios que dan de hablar. Pero eso es otro tema que patatín que patatán.

miércoles, 8 de abril de 2009

Servicio de Caballeros


Y como estamos en Miércoles Santo, tenemos que estar mucho tiempo en la calle, no tenemos tiempo para coger el ordenador, y llevamos una racha de escribir en el blog que no nos lo creemos ni nosotros, ha llegado el momento de hacer un pequeño descanso, y disfrutar de la Semana Santa. Pero tranquilos que va a ser algo breve. Tomadlo como si hubiésemos ido al Servicio de Caballeros y enseguida volvemos. ¡Nos vemos en la calle!

martes, 7 de abril de 2009

Parece mentira pero ya hace un año




Un año que se ha pasado volado. Y todavía seguimos recordando esta grandísima despedida como la mejor fiesta que hemos vivido. Da gusto ver las fotos y recordar el pedazo de montaje que hicieron todos nuestros hermanos y amigos, el buenísimo día que hizo, lo que pudimos comer y beber, y lo que pudimos reirnos. Sabemos que estamos inmersos en plena Semana Santa, pero es que el año pasado, el 5 de abril, fue un sábado especial para los dos, y del que volvemos a dar las gracias a todos los que salen en la foto, y a la que la echó.
Y de paso hacemos el miniconcurso a los asistentes a la despedida de adivinar de quién se trata. Es fácil. Es la única persona que no sale en la foto.
Y si la mayoría está en Copenhague, está claro que los que estamos diciendo esto somos Pepe y Mária. Y de los dos que están tan lejos ya hablaremos en otro momento.

lunes, 6 de abril de 2009

Hemos llegado a Copenhague


Como nos sale muy caro llamar desde el móvil a cada uno para comunicaros que el viaje de ida a Copenhague ha sido satisfactorio y sin incidencias, desde estas líneas queremos tranquilizar a nuestras familias y amistades de que el viaje hasta ahora va muy bien. Los dos hemos llegado sin marearnos gracias al esparadrapo en el ombligo. Estamos viendo muchas cosas muy bonitas y probando muchos productos de la tierra que están deliciosos.
Tanto uno como otro de todas formas tenemos ganas de volver porque seguiremos de vacaciones y disfrutaremos de los días principales de la Semana Santa. Para los buenos observadores, no hemos podido enviar una foto del viaje, pero aquí tenéis a cambio una foto del Luis con el Chulín en Londres, porque el Luis es el eje de nuestros viajes, y porque es la única foto de fuera de España que podíamos poner.
Nos acordamos de todos, y en especial de Moche que no se ha venido. ¿Y si estamos escribiendo dos personas? ¿Quiénes estamos hablando? Pues ese es otro tema que trataremos otro día.

viernes, 3 de abril de 2009

¡Y hoy es Santa Lolina!

¡Qué casualidad! Por primera vez en nuestra historia, los santos de los dos hermanitos han caído consecutivos. ¡Qué alegría y qué alboroto!. Y volvemos casi a reproducir literalmente lo que dijimos ayer. Que estamos muy contentos. Una por lo que le vayan a regalar. Nosotros por las invitaciones. Y que si alguien ve a Lolina esta noche y le da un beso en la mejilla izquierda, también quedará invitado a una cerveza. Esto de las onomásticas es que es tremendo. Y lo mejor de todo es que es Viernes de Dolores, con la consecuente Semana Santa que se nos avecina. Que no sabemos si se nos ha notado mucho, pero es que tenemos muchas ganas de disfrutar de esta fiesta.

Y como no, otro regalito de Moche. Es cierto que no es la foto en la que salga más agraciada Lolina, pero es lo que hay, y lo que manda la moda Facebook.

jueves, 2 de abril de 2009

Hoy es San Troche


Como cada 2 de Abril, uno de nosotros celebra su onomástica. Es algo muy bonito y estamos muy emocionados los dos. Troche por ver qué se le va a regalar. Y Moche porque sabe que va a ser invitado a unas cuantas cervecillas. Al igual que hace poco tiempo, el que quiera, nos encuentre y le dé tiempo para ser invitado ya que queda poco, que se lo diga a Troche, lo felicite y le bese en la mejilla izquierda. Ésa será la contraseña para que automáticamente quede invitado a una cerveza.

Y en otro orden de cosas, y como regalo personal de Moche a Troche, aquí está esta foto del bonico de mi hermano en el que sale más precioso que nada. En homenaje a todas esas fotos que está colgando en el facebook.

miércoles, 1 de abril de 2009

¡Qué bien que lo "pasemos"!


El pasado sábado, como casi todos los lectores del blog sabéis, se celebró la cena de la JAC. Fue una celebración porque tuvimos que esperar un buen rato a que llegaran las personas célebres para comenzar la misma. Fue muy divertida, el trato de los camareros fue exquisito, y el trozo de carne de la derecha, también.


Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo fue todo lo que vino después. Qué bien se lo pasa uno cuando está bien acompañado. Nos encanta poder disfrutar de la armonía y la presencia de tanta gente buena que sabe pasárselo tan bien, y que consigue que nos acostemos un poco tarde, pero por culpa del cambio de hora. Lamentamos las pérdidas que sufrimos en el camino, pero nos alegramos de que estén recuperadas. Ahora haremos un paroncillo para llegar con fuerzas a la Semana Santa. Si véis la foto un poco borrosa no es por vuestra culpa, es por la persona que enfocaba, que para ella estaba perfecta de nitidez y de enmarcado. Pero eso es otro tema que trataremos con la susodicha persona en otro momento. "Salís todos" decía, y había 25 personas más a la izquierda.